El día 24 de Marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Es una bacteria que se transmite por el aire en acciones como estornudar, toser o hablar. Principalmente ataca a los pulmones, cursando con tos intensa, dolor de pecho y tos con esputo o sangre.

Se puede ser portador de la bacteria y estar asintomático.

Según la capacidad defensiva del Sistema Inmunitario de cada persona será Latente o Manifiesta, en función de si se desarrolla o no la enfermedad. Pacientes enfermos pueden sufrir también debilidad, pérdida de peso, escalofríos o fiebre.

Tuberculosis Centro Optico Social

Relación de la Tuberculosis con la Audición.

Existe una tuberculosis del Oído Medio que es poco frecuente y de diagnóstico complicado y tardío. Una Otorrea prolongada unida a zonas geográficas en riesgo, inmunodepresión o contacto con enfermos, podría indicar su presencia.

El Tratamiento principal de la Tuberculosis es Farmacológico.

Para su tratamiento están indicados una serie de fármacos de “primera línea” mediante pautas bien definidas. Sin embargo, hay casos donde no son suficientes por resistencias o situaciones clínicas particulares, siendo necesarios los de “segunda línea”. Entre estos encontramos algunos Antibióticos Aminoglucósidos como la Amikacina, Kanamicina o Capreomicina. Es importante tener en cuenta que, además de otros efectos secundarios que pudiera tener su tratamiento, estos Fármacos son Ototóxicos, es decir, pueden producir Pérdida Auditiva o Hipoacusia.

Resulta de vital importancia tanto seguir el tratamiento de manera adecuada como revisarse la Audición en caso de utilizar este tipo de fármacos.
Si has sufrido este u otro problema que pueda haber afectado a tu audición, acude a tu Centro Optico Social. Sus profesionales te realizarán una Revisión Gratis en Madrid y te aconsejarán sobre la mejor solución. Te esperamos. ¡Contacta con Nosotros!