Los niños pasan el 75% del tiempo en la escuela, predominando la Expresión Oral de profesores y compañeros y por tanto, la recepción del mensaje por Vía Auditiva.

Aunque la Audición es esencial para el lenguaje, lo más importante para el desarrollo educativo es la Comprensión. Para llegar a ella es necesario tener una buena Señal Acústica. Hay distintos factores a tener en cuenta para hacer de las aulas un lugar adecuado para la comunicación.

El ambiente de las aulas condiciona la comunicación entre el emisor y el receptor.

Entre estos factores se encuentra la Reverberación, es decir, el eco que se produce en diferentes superficies, la Distancia entre Emisor y Receptor y el Ruido de Fondo.
Teniendo en cuenta que, de forma aproximada, el ruido de un aula es de 55dB y la intensidad de la voz del profesor es de 65dB, el mensaje que le llega al receptor es prácticamente ininteligible. Por tanto, al no poder recibir toda la información necesaria para el entendimiento este tipo de situaciones pueden provocar un Bajo Rendimiento Escolar.

Sistemas Roger

Los Sistemas Roger de alta tecnología tratan de dar solución a este problema.

Con el objetivo de mejorar la comunicación en las aulas y evitar la pérdida de información se desarrollan los sistemas Roger. Se trata de dispositivos que mejoran la Comprensión en situaciones ruidosas o a grandes distancias gracias a la Transmisión Inalámbrica de la voz del emisor directamente al oyente.
Los receptores Roger se adaptan con un solo clic a los Audífonos o Implantes Cocleares mientras que los discretos micrófonos inalámbricos son utilizados por el hablante.

Esta tecnología permite entender un 62% más de las palabras que una persona con Audición normal en situaciones ruidosas o a distancias largas.

Además de ser útiles para niños en el entorno escolar, estos sistemas también permiten que personas adultas con Pérdida Auditiva acudan a reuniones o conferencias con comodidad, o puedan mantener una conversación agradable sin el molesto ruido ambiente.

Si tienes alguna duda, quieres conocer los diferentes dispositivos del mercado o simplemente quieres hacerte una Revisión Auditiva, no dudes en venir al Centro Optico Social.