Es un dispositivo médico con luz empleado para la visualización del Conducto Auditivo y del Tímpano.

El Otoscopio es uno de los instrumentos médicos esenciales en consultas de Otorrinolaringología y Audiología. Se utiliza para realizar la Otoscopia o exploración del Oído.

El Otoscopio permite examinar el estado del Conducto Auditivo Externo y de la Membrana Timpánica.

Se compone de tres partes principales: el mango, que contiene la batería necesaria para el funcionamiento de la fuente de luz; el cabezal, que contiene la fuente de luz y una lente de aumento; y el espéculo o cabezal con forma cónica que se inserta en el conducto auditivo.

Otoscopio

Cómo y para qué se utiliza un Otoscopio.

Para realizar una exploración otoscópica adecuada lo primero que hay que hacer es enderezar las curvas del Canal Auditivo tirando del Pabellón Auricular hacia atrás. A continuación, se introduce suave y lentamente el espéculo del otoscopio en el canal.

Es conveniente apoyar la mano sobre la cara del paciente para conseguir una exploración estable y evitar que el Otoscopio roce las paredes del conducto produciendo lesiones.

La exploración otoscópica ayuda a determinar la causa de síntomas como el dolor de Oído o la Pérdida Auditiva.

Patologías relacionadas con el Oído como, Otitis, Tapones de Cera, presencia de cuerpos extraños en el Conducto Auditivo o Perforación Timpánica, pueden ser diagnosticadas con este instrumento médico.

La evolución tecnológica ha permitido desarrollar los Videotoscopios, Otoscopios que incorporan una cámara con la cual seguir la exploración otoscópica en un ordenador o televisión, así como guardar fotografías de las mismas para realizar seguimientos.

En Centro Optico Social contamos con profesionales y expertos en la exploración audiológica. No dudes en acudir a nosotros si tienes algún síntoma o para realizarte revisiones periódicas.