Se trata de uno de los trastornos más frecuentes del Oído Interno, se manifiesta de forma unilateral y se da tanto en hombres como en mujeres.

Aunque se desconocen las causas de este tipo de Pérdida Auditiva, se cree que puede tener su origen en la falta de riego en el Oído Interno, zona en la que se encuentran ubicadas las Células Ciliadas responsables de la Audición.
Estas células son abastecidas de oxígeno y alimento por los pequeños vasos sanguíneos. La disminución de riego sanguíneo provoca daños y alteración en el funcionamiento de las Células Ciliadas.

La falta de riego afecta a las Células Ciliadas y provoca la Sordera Súbita.

También se contempla la Infección por el virus Herpes Simple tipo 1 como otro posible origen de esta patología. Su antecedente principal es un catarro de las vías respiratorias superiores.

Sordera Súbita

El grado de Pérdida Auditiva que produce la Sordera Súbita puede variar de Leve a Total.

Puede afectar a uno o varios intervalos de frecuencias. En un 70% de los casos puede acompañase de Acúfenos y en un 50% de Vértigos.
El pronóstico de recuperación, aunque está influenciado por la Edad y la presencia de Vértigos, es bueno, especialmente en pacientes que tienen afectadas las altas o las bajas frecuencias.

El diagnóstico precoz determinará su evolución y el éxito del tratamiento.

Es muy importante acudir al Otorrino en cuanto empiecen los síntomas ya que de ello dependerá el éxito del tratamiento. Se recomienda realizar Audiometrías de control en pacientes tratados de forma precoz de esta patología.

En Centro Optico Social, tu Centro de Óptica y Audiología en Madrid, podemos ayudarte. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda o quieres que realicemos un examen exhaustivo de tu Audición totalmente Gratis.