¿Qué son las lágrimas?
Son un líquido que se produce mediante un proceso corporal llamado lagrimación, es decir, las lágrimas sirven para limpiar y lubricar los ojos. Se producen principalmente mediante las glándulas lagrimales y tienen la función de proteger la superficie ocular, especialmente la córnea. Las lágrimas mantienen el ojo húmedo, y eliminan residuos y cuerpos extraños, protegiendo los ojos de las infecciones.
Las lágrimas son similares a la saliva en cuanto a su composición. Están formadas por enzimas, lípidos, metabolitos y electrolitos.
Tiene una capa interna que la mantiene pegada al ojo, otra intermedia más acuosa que es la que se encarga de la hidratación y la protección y, por último, una externa más grasa que permite que se deslice y se pueda ver a través de ella.
¿Qué tipos de lágrimas existen?
Nuestro cuerpo produce tres tipos de lágrimas:
1. Lágrimas basales: Lubrican, nutren y protegen la córnea. Su misión en nuestros ojos es hacer de barrera protectora. Son las lágrimas que recubren los ojos durante todo el día.
2. Lágrimas reflejo: Se forman cuando los ojos necesitan liberarse de sustancias irritantes como el humo del tabaco, cuerpos extraños, etc. Se producen en mayor cantidad que las lágrimas basales. El lagrimeo es súbito y profuso.
3. Lágrimas emocionales: Aparecen por estados emocionales como la felicidad, la tristeza, el miedo…etc.
Según las investigaciones, las mujeres lloran aproximadamente de 30 a 64 veces al año y los hombres lloran de 5 a 17 veces.
¿Qué pasa si tengo los ojos secos?
A veces los ojos no producen las lágrimas suficientes o algo afecta a una o más capas de la lámina de lágrimas. En esos casos, el resultado es tener ojos secos. Suele ser más común en mujeres que en hombres, especialmente en el periodo de la menopausia y postmenopausia. Por eso es importante las lágrimas, porque sirven para lubricar e impiden la desecación de la córnea. El uso de lágrimas artificiales, parpadear frecuentememte, dormir correctamente, descansar la vista de las pantallas… sirve para aliviar los síntomas del ojo seco.
En Centro Optico Social nos gusta cuidar de tu salud visual, por ello si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros o visítanos en nuestros centros. ¿A qué esperas para venir?
REDES SOCIALES