El Ojo: órgano de la visión que funciona las 24 horas del día

El Ojo o Globo Ocular es capaz de transformar la energía lumínica en impulsos eléctricos. Permite la percepción tridimensional de forma, movimiento, color y profundidad, es decir, la Visión. Es la base del Sistema Visual. Detecta la luz y envía señales nerviosas, por el nervio óptico, al cerebro. Se sitúa en la cavidad orbitaria y está compuesto por numerosas estructuras. Los rayos de luz reflejados en los objetos entran en el ojo, primer paso para la Visión. Tras atravesar sus estructuras más externas alcanzan la verdadera lente del ojo, el Cristalino. El músculo ciliar varía la forma del Cristalino hasta conseguir que la imagen quede enfocada en la Retina. Posteriormente, la Retina envía la información a través del Nervio Óptico hasta el Cerebro, obteniendo así una imagen clara y detallada.

ojo visión

A simple vista el Ojo puede parecer una estructura sencilla. Sin embargo, está formado por bastantes estructuras con funciones bien diferenciadas para conseguir la Visión. De todas ellas, es importante destacar que:

  • La Córnea es la estructura más externa del ojo.
  • El Iris se encarga de dar color a nuestros ojos. Además, determina la cantidad de luz que entra en el ojo por la Pupila.
  • El Cristalino es la verdadera lente del ojo. Tiene capacidad acomodativa, es decir, para enfocar los objetos a distintas distancias.
  • La Retina es la parte más interna del ojo. Los Fotorreceptores que contiene (Conos y Bastones) la convierten en el órgano receptor.

Qué hacer para tener buena Salud Visual

  • Cuidar los hábitos alimentarios – Una dieta sana con vitaminas, minerales y estar hidratado, mantiene el correcto funcionamiento de la Visión.
  • Mantener una correcta Higiene Ocular – Procurar no frotarse los ojos o tocarlos con las manos sucias para evitar el riesgo de infecciones.
  • Establecer unas Condiciones de Trabajo adecuadas – Mantener una Distancia de lectura de unos 40 cm y un nivel de iluminación apropiado.
  • Protegerse del Sol durante todo el año – Utilizar Gafas de Sol certificadas para evitar patologías por daño acumulativo de la radiación solar.
  • No forzar la Vista – Realizar descansos entre tareas con alta demanda de la Visión y usar la corrección necesaria para no sufrir fatiga visual.
  • Acudir a Revisiones Periódicas de la Visión – En alteraciones visuales sin síntomas, un diagnóstico precoz determina el éxito del tratamiento.

Patologías del Ojo

Existen algunos Problemas Oculares que pueden ser considerados como menores. Sin embargo, hay otros que pueden causar incluso la Pérdida de Visión permanente. Para poder realizar un diagnóstico adecuado lo primero es identificar bien los signos y síntomas que presenta el paciente.
Un Síntoma es una experiencia subjetiva, es decir, algo que solo el paciente percibe. Sin embargo, un Signo es una manifestación objetiva, es decir, que se corresponde con las exploraciones clínicas del especialista.

mi visión

  • Síntomas – Algunos síntomas que el paciente puede experimentar son: Pérdida o Distorsión de Visión, Sensación de cuerpo extraño, Visión doble, Visión de luces o moscas, Dolor Ocular, Ojo rojo,…
  • Signos – Algunos signos que pueden producirse son: Alteraciones en la conjuntiva, Hipopion, Hipema, Lesiones Corneales (superficiales o estromales), Neovasos en el Iris, Proyecciones del iris al cristalino,…

A continuación, detallamos algunas de las Patologías más comunes:

Alteración relacionada con los Párpados. Cursa con inflamación del Borde Palpebral anterior (aparecen escamas en las pestañas por una infección) o posterior (la película lagrimal es aceitosa por una secreción excesiva de las glándulas de Meibomio). Puede producir disconfort e irritación. Además, puede derivar en la aparición de orzuelo/chalazion. Puede resolverse con intensiva higiene ocular diaria.
Es un lagrimeo excesivo que puede producirse por una secreción exagerada de las glándulas lagrimales. Sin embargo, también puede ser por una patología del sistema de drenaje como una obstrucción. En este caso, es importante comprobar el origen y la zona obstruida. Es frecuente en recién nacidos durante el primer año. Los masajes en el saco lagrimal es el primer tratamiento. En caso de no remitir, sería necesario un sondaje.
Es una alteración de la película lagrimal. Puede producirse si hay una disfunción en las glándulas lagrimales, es decir, se produce menor cantidad de lágrima. Pero también por una disfunción de las glándulas de Meibomio. En este caso la lágrima se evapora más rápido por no tener la cantidad adecuada de lípidos. En ambos casos es importante utilizar lágrimas artificiales.
Es una alteración de la conjuntiva. Se pueden producir irregularidades en los folículos o en las papilas, hemorragias subconjuntivales, adhesión de exudados u ojo rojo, entre otros signos. Puede ser de tipo Bacteriana (acompañada se secreción mucopurulenta) o Vírica (acompañada de secreción acuosa). Además, sus manifestaciones y tratamiento dependerán específicamente del agente causante.
Es una alteración de la zona central de la córnea. Se produce un adelgazamiento y un aumento de su curvatura. Es decir, la córnea adquiere una forma cónica irregular. Se observa la presencia de un astigmatismo que va aumentando. En este caso, hay que acudir al oftalmólogo lo antes posible. La graduación se logra con gafas en casos leves, y con lentes de contacto rígidas en los más complicados.
Es una opacidad del Cristalino. Es decir, de la verdadera lente del ojo que tiene función refractiva y acomodativa. Esto hace que disminuya la Agudeza Visual y suele generar Miopía. Como resultado, la Visión del paciente estará comprometida. Puede estar desde el nacimiento o aparecer por distintas causas, entre ellas la edad. Su tratamiento es la sustitución por una Lente Intraocular.
Es un adelgazamiento del disco óptico, parte de la retina donde se unen las fibras nerviosas. En consecuencia, disminuye el Campo de Visión primero periférico y luego central. Existen distintos tipos de Glaucoma. Sin embargo, en la mayoría el sistema de drenaje del humor acuoso está dañado. Como consecuencia, aumenta la Presión Intraocular, se daña el Nervio Óptico y se pierde Visión. Disminuir la PIO es el principal objetivo del tratamiento.
Es una enfermedad de la Mácula asociada a la edad, es decir, degenerativa (más de 50 años). Existen dos formas. Una donde aparecen unas lesiones amarillentas en forma de puntos; y otra donde se forman vasos sanguíneos nuevos y que avanza más rápidamente. Además de la edad, el tabaco o la exposición al sol pueden contribuir a su aparición. Su tratamiento es complejo.
Es la separación de las capas de la Retina, creándose un espacio entre ellas. Este hueco se llena de líquido subretiniano. Si compromete a la Mácula, habrá pérdida de Visión Central. Por otro lado, si se produce desgarro retiniano se pueden percibir luces o moscas volantes. Esto sólo puede diagnosticarse explorando el Fondo de Ojo. El tratamiento es quirúrgico.
Es una complicación ocular de la Diabetes, más prevalente en la de tipo I. Se trata de un deterioro en los vasos sanguíneos de la Retina. Esto puede producir la creación de nuevos vasos anormales, hemorragias o edema. En consecuencia, se produce una alteración y disminución de la Visión. Puede afectar a la Mácula o al Vítreo según su progreso, lo que determina cual es el tratamiento más adecuado.

Problemas Visuales

La Agudeza Visual (AV) es la capacidad del sistema visual para detectar y reconocer detalles de un objeto situado en el espacio con una iluminación específica. Para saber cómo es la Visión de las personas, se evalúa su capacidad para identificar objetos, con cada ojo por separado y luego con ambos.

problemas visuales

Si no existe ninguna dificultad, independientemente de la distancia o de las condiciones de iluminación, es Emétrope. En este caso, todas las imágenes se enfocan en la Retina.

Sin embargo, existen una serie de alteraciones de la función visual:

Astigmatismo

Es la incapacidad del sistema visual para ver los objetos que están cerca y lejos. La imagen se enfoca en distintos puntos de la retina porque la córnea o el cristalino no tienen la misma curvatura y potencia en toda la superficie. Por este motivo, se obtienen imágenes borrosas y/o deformadas de todos los objetos. Puede aparecer solo o junto con Miopía o Hipermetropía. También puede asociarse su aparición a determinadas lesiones o patologías oculares.
Para compensar este defecto refractivo se utilizan Lentes Tóricas o Cilíndricas, con diferente curvatura de los meridianos para igualar la curvatura corneal.

astigmatismo

Miopía

Es la dificultad para ver los objetos que están lejos. La imagen se enfoca por delante de la retina porque la longitud del ojo es más grande de lo normal o más potente de lo que debería. Es distinta en función de cuando aparece, si se mantiene estable o no, su velocidad de progresión y su cuantía.
Para compensar este defecto refractivo se utilizan Lentes Negativas, Cóncavas o Divergentes.
Su prevalencia durante los primeros años de vida es muy baja. Sin embargo, aumenta considerablemente a partir de los 10-15 años. Y entre los 20 y los 40 años es cuando se puede producir un mayor aumento.

miopia

Hipermetropía

Es la dificultad para ver los objetos que están cerca. La imagen se enfoca por detrás de la retina porque la longitud del ojo es más pequeña de lo normal o menos potente de lo que debería. Si su cuantía no es grande, en niños o jóvenes podría compensarse con la Acomodación. Sin embargo, este mayor esfuerzo acomodativo podría ocasionar picor de ojos, dolor de cabeza, fatiga visual, …
Para compensar este defecto refractivo se utilizan Lentes Positivas, Convexas o Convergentes.
Está presente en un porcentaje alto de recién nacidos, por tener un sistema visual aún inmaduro. Con el paso de los años suele ir disminuyendo.

hipermetropia

Presbicia

Es una disminución fisiológica de la capacidad acomodativa del cristalino. Es decir, va perdiendo flexibilidad y capacidad para cambiar de forma. En consecuencia, no es posible obtener una imagen nítida en Visión Próxima. Se conoce también como Vista Cansada. Al tratarse de un proceso fisiológico, es posible estimar su cuantía según la edad. Es decir, puede aumentar desde +1.00 a +3.00 dioptrías entre los 40 y los 65 años, hasta estabilizarse.
La Presbicia se corrige con la Adición. Se añade a la potencia esférica, si la hay, y es igual para ambos ojos.
Para compensar este defecto se utilizan Lentes Positivas que suplen la falta de Acomodación.

presbicia

Preguntas Frecuentes sobre mi Visión

En este apartado damos respuesta a una serie de preguntas habituales en relación con el órgano de la Visión.
No obstante, nuestro equipo de profesionales quedan a tu total disposición para cualquier otra consulta o duda que pueda surgirte.

Si nos cuesta realizar actividades que antes hacíamos con normalidad, debemos acudir a una revisión con nuestro Óptico-optometrista. Lo más probable es que tengamos algún defecto refractivo que, con la compensación adecuada nos proporcione buena Visión. Debemos ponernos en manos de un profesional lo antes posible.
Hay determinados comportamientos en los niños que pueden ser indicativos de algún problema de Visión. Los movimientos excesivos o anormales de la cabeza al leer, escribir, colorear, … Omitir palabras o saltarse frases al leer, problemas de comprensión y mal rendimiento escolar. Enrojecimiento ocular, fatiga visual, parpadeo excesivo o fotofobia, pueden ponernos en alerta.
Si tienes más de 40 años y notas que necesitas alejarte las cosas para verlas, es que empiezas a ser Présbita. Es un proceso de envejecimiento visual fisiológico, por lo que no debes preocuparte. Además, actualmente existen multitud de opciones para compensar esta disminución de Visión y así continuar con tus hábitos diarios.
La Presbicia es un deterioro de la Visión que se produce por la edad, por lo que no puede evitarse. Se produce porque la verdadera lente del ojo, el Cristalino, pierde flexibilidad con los años. Esto implica que no puede cambiar de forma para enfocar los objetos, es decir, pierde su capacidad acomodativa.
A pesar de que nuestros ojos tienen mecanismos de protección frente al sol, estos pueden ser insuficientes según el tipo de exposición. Por eso es muy importante usar gafas de sol que viten problemas como quemaduras oculares, cataratas, oftalmia o tumores. Además, elegir el tipo de lente en función de nuestra actividad también es determinante para una protección adecuada.
El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede producir Fatiga Visual. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento, picor y lagrimeo ocular, dolor de cabeza y dificultad de enfoque. Esto puede reducirse si mantenemos una distancia de uso, iluminación y postura adecuadas durante su uso. Y también si parpadeamos con frecuencia y hacemos descansos periódicos.
El síndrome del ojo seco puede, en muchos casos, controlarse. Principalmente se produce por una lubricación insuficiente. Sin embargo, los cambios hormonales, la edad, algunos fármacos, el uso de lentillas o el uso prolongado de dispositivos electrónicos, también pueden causarlo. Los ojos rojos y llorosos, la sensación de picor, sensibilidad a la luz o visión borrosa, son algunos de los síntomas. Para combatirlo, abandonar hábitos visuales que lo fomenten, el uso de lágrima artificial y por supuesto la consulta con el especialista, son fundamentales.
Está demostrado que nuestro día a día condiciona nuestro estado de Salud. En el caso de nuestros ojos, un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada pueden prevenir la aparición de algunas patologías visuales. Un aporte adecuado de Vitaminas, Minerales y de Ácidos grasos esenciales, es imprescindible. Problemas como la hipertensión arterial, la diabetes o el sobrepeso, afectan directamente a nuestra Visión.

El Ojo: órgano de la visión que funciona las 24 horas del día

El Ojo o Globo Ocular es capaz de transformar la energía lumínica en impulsos eléctricos. Permite la percepción tridimensional de forma, movimiento, color y profundidad, es decir, la Visión. Es la base del Sistema Visual. Detecta la luz y envía señales nerviosas, por el nervio óptico, al cerebro. Se sitúa en la cavidad orbitaria y está compuesto por numerosas estructuras. Los rayos de luz reflejados en los objetos entran en el ojo, primer paso para la Visión. Tras atravesar sus estructuras más externas alcanzan la verdadera lente del ojo, el Cristalino. El músculo ciliar varía la forma del Cristalino hasta conseguir que la imagen quede enfocada en la Retina. Posteriormente, la Retina envía la información a través del Nervio Óptico hasta el Cerebro, obteniendo así una imagen clara y detallada.

ojo visión

A simple vista el Ojo puede parecer una estructura sencilla. Sin embargo, está formado por bastantes estructuras con funciones bien diferenciadas para conseguir la Visión. De todas ellas, es importante destacar que:

  • La Córnea es la estructura más externa del ojo.
  • El Iris se encarga de dar color a nuestros ojos. Además, determina la cantidad de luz que entra en el ojo por la Pupila.
  • El Cristalino es la verdadera lente del ojo. Tiene capacidad acomodativa, es decir, para enfocar los objetos a distintas distancias.
  • La Retina es la parte más interna del ojo. Los Fotorreceptores que contiene (Conos y Bastones) la convierten en el órgano receptor.

Qué hacer para tener buena Salud Visual

  • Cuidar los hábitos alimentarios – Una dieta sana con vitaminas, minerales y estar hidratado, mantiene el correcto funcionamiento de la Visión.
  • Mantener una correcta Higiene Ocular – Procurar no frotarse los ojos o tocarlos con las manos sucias para evitar el riesgo de infecciones.
  • Establecer unas Condiciones de Trabajo adecuadas – Mantener una Distancia de lectura de unos 40 cm y un nivel de iluminación apropiado.
  • Protegerse del Sol durante todo el año – Utilizar Gafas de Sol certificadas para evitar patologías por daño acumulativo de la radiación solar.
  • No forzar la Vista – Realizar descansos entre tareas con alta demanda de la Visión y usar la corrección necesaria para no sufrir fatiga visual.
  • Acudir a Revisiones Periódicas de la Visión – En alteraciones visuales sin síntomas, un diagnóstico precoz determina el éxito del tratamiento.

Patologías del Ojo

Existen algunos Problemas Oculares que pueden ser considerados como menores. Sin embargo, hay otros que pueden causar incluso la Pérdida de Visión permanente. Para poder realizar un diagnóstico adecuado lo primero es identificar bien los signos y síntomas que presenta el paciente.
Un Síntoma es una experiencia subjetiva, es decir, algo que solo el paciente percibe. Sin embargo, un Signo es una manifestación objetiva, es decir, que se corresponde con las exploraciones clínicas del especialista.

mi visión

  • Síntomas – Algunos síntomas que el paciente puede experimentar son: Pérdida o Distorsión de Visión, Sensación de cuerpo extraño, Visión doble, Visión de luces o moscas, Dolor Ocular, Ojo rojo,…
  • Signos – Algunos signos que pueden producirse son: Alteraciones en la conjuntiva, Hipopion, Hipema, Lesiones Corneales (superficiales o estromales), Neovasos en el Iris, Proyecciones del iris al cristalino,…

A continuación, detallamos algunas de las Patologías más comunes:

Alteración relacionada con los Párpados. Cursa con inflamación del Borde Palpebral anterior (aparecen escamas en las pestañas por una infección) o posterior (la película lagrimal es aceitosa por una secreción excesiva de las glándulas de Meibomio). Puede producir disconfort e irritación. Además, puede derivar en la aparición de orzuelo/chalazion. Puede resolverse con intensiva higiene ocular diaria.
Es un lagrimeo excesivo que puede producirse por una secreción exagerada de las glándulas lagrimales. Sin embargo, también puede ser por una patología del sistema de drenaje como una obstrucción. En este caso, es importante comprobar el origen y la zona obstruida. Es frecuente en recién nacidos durante el primer año. Los masajes en el saco lagrimal es el primer tratamiento. En caso de no remitir, sería necesario un sondaje.
Es una alteración de la película lagrimal. Puede producirse si hay una disfunción en las glándulas lagrimales, es decir, se produce menor cantidad de lágrima. Pero también por una disfunción de las glándulas de Meibomio. En este caso la lágrima se evapora más rápido por no tener la cantidad adecuada de lípidos. En ambos casos es importante utilizar lágrimas artificiales.
Es una alteración de la conjuntiva. Se pueden producir irregularidades en los folículos o en las papilas, hemorragias subconjuntivales, adhesión de exudados u ojo rojo, entre otros signos. Puede ser de tipo Bacteriana (acompañada se secreción mucopurulenta) o Vírica (acompañada de secreción acuosa). Además, sus manifestaciones y tratamiento dependerán específicamente del agente causante.
Es una alteración de la zona central de la córnea. Se produce un adelgazamiento y un aumento de su curvatura. Es decir, la córnea adquiere una forma cónica irregular. Se observa la presencia de un astigmatismo que va aumentando. En este caso, hay que acudir al oftalmólogo lo antes posible. La graduación se logra con gafas en casos leves, y con lentes de contacto rígidas en los más complicados.
Es una opacidad del Cristalino. Es decir, de la verdadera lente del ojo que tiene función refractiva y acomodativa. Esto hace que disminuya la Agudeza Visual y suele generar Miopía. Como resultado, la Visión del paciente estará comprometida. Puede estar desde el nacimiento o aparecer por distintas causas, entre ellas la edad. Su tratamiento es la sustitución por una Lente Intraocular.
Es un adelgazamiento del disco óptico, parte de la retina donde se unen las fibras nerviosas. En consecuencia, disminuye el Campo de Visión primero periférico y luego central. Existen distintos tipos de Glaucoma. Sin embargo, en la mayoría el sistema de drenaje del humor acuoso está dañado. Como consecuencia, aumenta la Presión Intraocular, se daña el Nervio Óptico y se pierde Visión. Disminuir la PIO es el principal objetivo del tratamiento.
Es una enfermedad de la Mácula asociada a la edad, es decir, degenerativa (más de 50 años). Existen dos formas. Una donde aparecen unas lesiones amarillentas en forma de puntos; y otra donde se forman vasos sanguíneos nuevos y que avanza más rápidamente. Además de la edad, el tabaco o la exposición al sol pueden contribuir a su aparición. Su tratamiento es complejo.
Es la separación de las capas de la Retina, creándose un espacio entre ellas. Este hueco se llena de líquido subretiniano. Si compromete a la Mácula, habrá pérdida de Visión Central. Por otro lado, si se produce desgarro retiniano se pueden percibir luces o moscas volantes. Esto sólo puede diagnosticarse explorando el Fondo de Ojo. El tratamiento es quirúrgico.
Es una complicación ocular de la Diabetes, más prevalente en la de tipo I. Se trata de un deterioro en los vasos sanguíneos de la Retina. Esto puede producir la creación de nuevos vasos anormales, hemorragias o edema. En consecuencia, se produce una alteración y disminución de la Visión. Puede afectar a la Mácula o al Vítreo según su progreso, lo que determina cual es el tratamiento más adecuado.

Problemas Visuales

La Agudeza Visual (AV) es la capacidad del sistema visual para detectar y reconocer detalles de un objeto situado en el espacio con una iluminación específica. Para saber cómo es la Visión de las personas, se evalúa su capacidad para identificar objetos, con cada ojo por separado y luego con ambos.

problemas visuales

Si no existe ninguna dificultad, independientemente de la distancia o de las condiciones de iluminación, es Emétrope. En este caso, todas las imágenes se enfocan en la Retina.

Sin embargo, existen una serie de alteraciones de la función visual:

Astigmatismo

Es la incapacidad del sistema visual para ver los objetos que están cerca y lejos. La imagen se enfoca en distintos puntos de la retina porque la córnea o el cristalino no tienen la misma curvatura y potencia en toda la superficie. Por este motivo, se obtienen imágenes borrosas y/o deformadas de todos los objetos. Puede aparecer solo o junto con Miopía o Hipermetropía. También puede asociarse su aparición a determinadas lesiones o patologías oculares.
Para compensar este defecto refractivo se utilizan Lentes Tóricas o Cilíndricas, con diferente curvatura de los meridianos para igualar la curvatura corneal.

astigmatismo

Miopía

Es la dificultad para ver los objetos que están lejos. La imagen se enfoca por delante de la retina porque la longitud del ojo es más grande de lo normal o más potente de lo que debería. Es distinta en función de cuando aparece, si se mantiene estable o no, su velocidad de progresión y su cuantía.
Para compensar este defecto refractivo se utilizan Lentes Negativas, Cóncavas o Divergentes.
Su prevalencia durante los primeros años de vida es muy baja. Sin embargo, aumenta considerablemente a partir de los 10-15 años. Y entre los 20 y los 40 años es cuando se puede producir un mayor aumento.

miopia

Hipermetropía

Es la dificultad para ver los objetos que están cerca. La imagen se enfoca por detrás de la retina porque la longitud del ojo es más pequeña de lo normal o menos potente de lo que debería. Si su cuantía no es grande, en niños o jóvenes podría compensarse con la Acomodación. Sin embargo, este mayor esfuerzo acomodativo podría ocasionar picor de ojos, dolor de cabeza, fatiga visual, …
Para compensar este defecto refractivo se utilizan Lentes Positivas, Convexas o Convergentes.
Está presente en un porcentaje alto de recién nacidos, por tener un sistema visual aún inmaduro. Con el paso de los años suele ir disminuyendo.

hipermetropia

Presbicia

Es una disminución fisiológica de la capacidad acomodativa del cristalino. Es decir, va perdiendo flexibilidad y capacidad para cambiar de forma. En consecuencia, no es posible obtener una imagen nítida en Visión Próxima. Se conoce también como Vista Cansada. Al tratarse de un proceso fisiológico, es posible estimar su cuantía según la edad. Es decir, puede aumentar desde +1.00 a +3.00 dioptrías entre los 40 y los 65 años, hasta estabilizarse.
La Presbicia se corrige con la Adición. Se añade a la potencia esférica, si la hay, y es igual para ambos ojos.
Para compensar este defecto se utilizan Lentes Positivas que suplen la falta de Acomodación.

presbicia

Preguntas Frecuentes sobre mi Visión

En este apartado damos respuesta a una serie de preguntas habituales en relación con el órgano de la Visión.
No obstante, nuestro equipo de profesionales quedan a tu total disposición para cualquier otra consulta o duda que pueda surgirte.

Si nos cuesta realizar actividades que antes hacíamos con normalidad, debemos acudir a una revisión con nuestro Óptico-optometrista. Lo más probable es que tengamos algún defecto refractivo que, con la compensación adecuada nos proporcione buena Visión. Debemos ponernos en manos de un profesional lo antes posible.
Hay determinados comportamientos en los niños que pueden ser indicativos de algún problema de Visión. Los movimientos excesivos o anormales de la cabeza al leer, escribir, colorear, … Omitir palabras o saltarse frases al leer, problemas de comprensión y mal rendimiento escolar. Enrojecimiento ocular, fatiga visual, parpadeo excesivo o fotofobia, pueden ponernos en alerta.
Si tienes más de 40 años y notas que necesitas alejarte las cosas para verlas, es que empiezas a ser Présbita. Es un proceso de envejecimiento visual fisiológico, por lo que no debes preocuparte. Además, actualmente existen multitud de opciones para compensar esta disminución de Visión y así continuar con tus hábitos diarios.
La Presbicia es un deterioro de la Visión que se produce por la edad, por lo que no puede evitarse. Se produce porque la verdadera lente del ojo, el Cristalino, pierde flexibilidad con los años. Esto implica que no puede cambiar de forma para enfocar los objetos, es decir, pierde su capacidad acomodativa.
A pesar de que nuestros ojos tienen mecanismos de protección frente al sol, estos pueden ser insuficientes según el tipo de exposición. Por eso es muy importante usar gafas de sol que viten problemas como quemaduras oculares, cataratas, oftalmia o tumores. Además, elegir el tipo de lente en función de nuestra actividad también es determinante para una protección adecuada.
El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede producir Fatiga Visual. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento, picor y lagrimeo ocular, dolor de cabeza y dificultad de enfoque. Esto puede reducirse si mantenemos una distancia de uso, iluminación y postura adecuadas durante su uso. Y también si parpadeamos con frecuencia y hacemos descansos periódicos.
El síndrome del ojo seco puede, en muchos casos, controlarse. Principalmente se produce por una lubricación insuficiente. Sin embargo, los cambios hormonales, la edad, algunos fármacos, el uso de lentillas o el uso prolongado de dispositivos electrónicos, también pueden causarlo. Los ojos rojos y llorosos, la sensación de picor, sensibilidad a la luz o visión borrosa, son algunos de los síntomas. Para combatirlo, abandonar hábitos visuales que lo fomenten, el uso de lágrima artificial y por supuesto la consulta con el especialista, son fundamentales.
Está demostrado que nuestro día a día condiciona nuestro estado de Salud. En el caso de nuestros ojos, un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada pueden prevenir la aparición de algunas patologías visuales. Un aporte adecuado de Vitaminas, Minerales y de Ácidos grasos esenciales, es imprescindible. Problemas como la hipertensión arterial, la diabetes o el sobrepeso, afectan directamente a nuestra Visión.

¿Necesitas más Información?

Contacta con nosotros para solicitar más información de nuestros servicios y productos. Estaremos encantados de poder atenderte.

CONTACTO

¿Necesitas más Información?

Contacta con nosotros para solicitar más información de nuestros servicios y productos. Estaremos encantados de poder atenderte.

CONTACTO