La Lengua de Signos la iniciaron los monjes para educar a los niños Sordos.
Durante el siglo XVI los monjes en los monasterios estaban obligados a guardar silencio. Por este motivo comenzaron a comunicarse mediante signos manuales. Este hecho supuso el inicio de la Lengua de Signos.
Fue el monje Don Pedro Ponce de León, quien empezó a utilizar este lenguaje con los niños Sordos.
Los monjes se dieron cuenta de que con gestos podían expresar sus pensamientos.
En el siglo XVII otro monje llamado don Manuel Ramírez de Carrión, utilizó la Pedagogía como medio de comunicación. De esta manera, instruía a los Niños Sordos preparándolos para que se integraran en la sociedad.
Una continua evolución en las formas de comunicación.
En el siglo XVIII se publicó el primer Tratado de Fonética y Logopedia. Esto, supuso un hito en el esfuerzo pedagógico para la integración de las personas Sordas. Más tarde, la escuela española publicó un diccionario que incluía 1500 signos de la Lengua de Signos española.
En el siglo XIX aparecen en España los primeros colegios de Sordomudos y Ciegos. El siglo XX supuso la reivindicación de la Lengua de Signos española, como instrumento de comunicación de las personas Sordas.
Todos necesitamos disponer de un Lenguaje para poder comunicarnos.
Las personas con Discapacidad Auditiva o dificultades en el lenguaje también necesitan comunicarse. La Lengua de Signos es la manera en que se comunican estos colectivos. Es una lengua de gestos que usa el colectivo Sordo para comunicarse. Pero, también las personas que viven con ellos deben conocer y manejar este lenguaje.
Desde tu centro de audiología y óptica en la Comunidad de Madrid, Centro Optico Social, no queremos que dejes de comunicarte. Nos importa tu audición, y por eso queremos recordarte la importancia de las revisiones periódicas. Visítanos en cualquiera de nuestros centros y deja que resolvamos todas tus dudas. ¡Te esperamos!
REDES SOCIALES