Es de vital importancia que los Audioprotesistas sean conscientes de la influencia de la Familia en la Adaptación Audioprotésica.

La Familia, elemento social principal en muchas culturas, es un grupo de individuos relacionados entre sí por su parentesco sanguíneo o legal. El bienestar de este conjunto va a depender del estado de salud de cada uno de sus miembros, así como de la manera de gestionar las circunstancias adversas que puedan surgir, lo cual fortalecerá o debilitará la unión.

La participación de todos los miembros de la familia durante la adaptación protésica mejora tanto los resultados auditivos del paciente como las relaciones familiares.

Cuando uno de los miembros de la familia padece Pérdida Auditiva todos los integrantes de la misma se ven afectados en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conoce como “discapacidad de terceros”.

El Audioprotesista, encargado de encontrar la mejor solución para la Pérdida Auditiva del paciente, debe tener una actitud activa en los aspectos psicosociales derivados del problema auditivo tanto del afectado como del resto de la familia.

Familia Pérdida Auditiva

El entorno familiar puede variar los resultados.

Hay casos en los cuales la propia familia detecta la Pérdida Auditiva y otros en los cuales el paciente no quiere hacer partícipe a la familia de su problema auditivo. Sin embargo, hay evidencias científicas de que la motivación y el éxito de las adaptaciones en pacientes con Pérdida Auditiva es superior cuando sienten el apoyo de sus familiares.

El Audioprotesista debe concienciar de la importancia de un entorno familiar favorable, para lo cual es imprescindible que reciban la misma información que el paciente, favoreciendo la compresión y reforzando el aprendizaje.

El Audioprotesista debe aconsejar a los pacientes que acudan a las revisiones con personas de confianza para que sientan su apoyo y comprensión.

Usar dispositivos para simular las Pérdidas Auditivas puede ayudar a que los familiares empaticen con el paciente y mejoren su actitud a la hora de hacer frente al problema.

Mantener una conversación fluida en un ambiente distendido donde recabar información con el paciente y sus familiares, será igual de importante que realizar una serie de cuestionarios específicos para valorar el impacto de la Pérdida Auditiva y poder marcar unos objetivos reales.

Con más de 50 años de experiencia y extendidos por todo Madrid y alrededores, los profesionales de Centro Optico Social están a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. Empieza a preocuparte por ti y los tuyos. Pide Cita para una Revisión Gratis.