La Pérdida de Audición, los Vértigos Intensos y los Acúfenos son los Síntomas más característicos de la Enfermedad de Menière.
El Síndrome de Menière es una Enfermedad del Oído Interno. A pesar de que se desconoce su causa, se piensa que puede originarse por un desequilibrio entre la producción y la reabsorción del Líquido Endolinfático en el Oído Interno.
Produce Hipoacusia Neurosensorial en frecuencias graves de forma unilateral o en algunos casos bilateral.
Esta patología cursa con crisis que pueden aparecer sin previo aviso o después de un corto período de Acúfenos. Posteriormente se produce una sensación de Taponamiento, Hipoacusia y Vértigo, el síntoma más característico.
Este Vértigo puede producirse esporádicamente o durar incluso varios días. Además, durante las crisis también pueden aparecer Sudoración, Náuseas y Vómitos.
Cuando termina la crisis, los Síntomas desaparecen y la Audición puede recuperarse parcialmente.
Al tratarse de una Enfermedad Crónica, las Crisis en Menière se suceden y la Hipoacusia será cada vez mayor. La Secuela fundamental es la Alteración de la Estabilidad, que no desaparece aunque el proceso vertiginoso haya terminado. Hay posibilidad de tratarlo mediante Rehabilitación Vestibular.
No existe Tratamiento para curar la Enfermedad de Menière, pero sí para paliar sus Síntomas.
Los Medicamentos, siempre bajo prescripción médica, hacen que las Crisis sean más leves y espaciadas. Además, se recomienda seguir una dieta baja en sal, evitar el alcohol y el café, y no ver la televisión mientras dure la Crisis.
En Centro Optico Social, tu Centro de Óptica y Audiología en Madrid, , estamos para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda o consulta.
REDES SOCIALES