El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido (25 de Abril) y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo (28 de Abril) hacen del mes de Abril el ideal para informar sobre los peligros de este.

El Sonido es algo propio de la vida, una sensación que se produce en el Oído. Sin embargo, el Ruido es un Sonido Desagradable y Molesto que por su intensidad y tiempo de exposición puede ser nocivo para la salud.

España es el Segundo País más Ruidoso del Planeta, sólo por detrás de Japón.

La Contaminación Acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente. A pesar de que el Ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo, si no se controla Disminuye la Calidad de Vida.

Además de afectar a todo el organismo dificulta la comunicación, perturba el descanso y la concentración, altera el sueño, genera malestar, ansiedad o estrés y altera la vida laboral y social.

Día Internacional Ruido

El Ruido: el Riesgo Laboral de Mayor Prevalencia.

Los Sonidos de menos de 80 dB son inocuos, entre 80 y 90 dB pueden producir daños en exposiciones largas, de 90 a 115 dB producen daño siempre y de más de 115 dB producen daño inmediato.

No todos los Sonidos tienen el mismo Efecto sobre la Salud.

La mayor mecanización de la industria ha hecho que la Exposición al Ruido sea mayor. Al considerarlo como un mal necesario e inevitable, poderse acostumbrar a él, ser invisible y ser algunos de sus métodos de control en el trabajo caros, no se ponen Soluciones de Control.
Actualmente se habla de Socioacusia, la Hipoacusia Prematura entre los jóvenes por situaciones habituales de Ruido Intenso (discotecas, conciertos, auriculares a elevado volumen, …). Evitar esto es tarea nuestra.

Desde Centro Optico Social, queremos concienciar sobre la importancia de la Protección frente al Ruido para Mejorar el Estado de Salud.