¿Cómo se llama cuando me duelen los oídos en el avión?

Durante las últimas décadas, viajar en avión se ha vuelto una actividad más que común en nuestra sociedad. Sin embargo, nos duelen los oídos en el avión debido al gran cambio de presión que experimentamos cuando volamos, llegando a sentir una fuerte presión y a eso se le llama barotraumatismo.

Muchos pasajeros al volar sienten como sus oídos se les taponan, hasta tal punto que parece que les van a estallar.

Los despegues y aterrizajes son los momentos clave donde sucede este doloroso fenómeno. Una sensación muy similar a cuando nos sumergimos en una piscina o en el mar. La mayoría de los casos es una leve presión y el dolor es temporal, pero hay personas que experimentan síntomas mayores, llegando a perder incluso audición.

duelen los oídos en el avión

¿Qué debo hacer para prevenir el barotraumatismo?

Existen varios métodos para evitar esa presión tan desagradable en nuestros oídos. A continuación os citaremos algunos “trucos” para prevenir dicha molestia.

1. Beber agua o chupar un caramelo: Una manera de mantener esa presión a raya es haciendo estas dos acciones. De este modo producimos más saliva, y nos obligamos a tragar, manteniendo equilibrado el cambio de presión.

2. Masticar chicle: Este método es el más usado porque el movimiento de masticar consigue abrir las trompas de Eustaquio. Y por ende, evitaremos que nos duelan los oídos en el avión.

3. Bostezar, tragar saliva, o abrir y cerrar la mandíbula: De esta manera, el movimiento de la mandíbula te ayudará a despejar los conductos auditivos.

4. La maniobra de Valsalva: Consiste en taparse la nariz y respirar con fuerza, con la boca cerrada, empujando el aire hacia la faringe. De esta manera, se abre la trompa de Eustaquio y se consigue neutralizar la presión.

5. Tapones: Existen tapones con protección especial para regular la diferencia de presión en los momentos del despegue y aterrizaje.

Sin embargo, el barotraumatismo también aparece cuando atravesamos altitudes elevadas dentro de un coche, durante un viaje en tren o cuando practicamos buceo.

En conclusión, el barotraumatismo puede resultar algo incómodo y en algunos casos hasta doloroso pero como hemos mencionado antes, existen varios métodos para prevenir o minimizar su molestia. Volar tiene que ser una experiencia agradable e indolora para cualquier pasajero. No nos tiene por qué doler los oídos en el avión. En cambio, si la molestia va a más o incluso perdura una vez que ya se ha aterrizado, se deberá consultar a un otorrinolaringólogo.

En Centro Optico Social nos gusta cuidar de tu salud auditiva, por ello si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros o visítanos en nuestros centros. ¿A qué esperas para venir?