Existen muchas tonalidades y colores diferentes de ojos: azules, verdes, grises, marrones, miel…

Estudios científicos confirman que hay dos factores que influyen en la determinación del color de los ojos humanos:
1. Factor genético: hasta ahora se sabe que el color de ojos se origina a partir de genes que se obtienen de los padres a través de sus cromosomas y según la combinación de estos genes, se determinará el color de los ojos.
2. En función de la cantidad de la melanina que recibe el ojo. Según la cantidad de melanina que se produzca, el color de nuestros ojos será de un tono o de otro. Una cantidad baja de melanina determina el color azul, con un poco mas de este pigmento, surge el color verde, y con mucha más melanina, los ojos serán de color marrón.

El color de nuestros ojos depende principalmente de la cantidad de pigmento que tengamos y a este pigmento se le llama melanina.

Color de ojos

Las células del iris que producen el pigmento se llaman melanocitos y también son responsables del color de nuestro cabello y de nuestra piel.

La melanina es el pigmento protector que determina el color de nuestros ojos, los colores claros como el azul o el verde, son producidos por pequeñas cantidades de melanina en los ojos en forma de partículas muy pequeñas que dispersan la luz, que hacen que se vea de color azul. En los casos de ojos marrones, la cantidad de melanina es mucho mayor y al ser un pigmento oscuro, absorbe más luz y los ojos parecen más oscuros.

Color de ojos

La mayoría de bebés nacen con ojos azules o grisáceos, los cuales se van oscureciendo en sus primeros años de vida, según aumentan los niveles de melanina.

En los recién nacidos, los melanocitos (las células encargadas de producir melanina) son todavía inmaduros y no realizan bien su función, por ello durante los primeros meses de vida el iris posee muy poca melanina. Es cuando empieza a tener contacto con la luz solar cuando se estimula la producción de melanina, y cuando se altera la pigmentación y el color de sus ojos.
Es a partir de los 2 años de edad cuando se fija el color de ojos definitivo de los bebés.

Tengas el color de ojos que tengas, es importante proteger tu visión desde bebé y en Centro Optico Social te ayudamos a conseguirlo. ¿A qué esperas para venir a visitarnos?