El Cerumen es la secreción natural de los Oídos que además de evitar que la piel del Canal Auditivo se reseque y agriete, protege al Oído de cualquier elemento que pueda entrar evitando así las infecciones.
El cerumen se produce en la parte media-externa del Canal Auditivo. Normalmente se expulsa de forma espontánea tras secarse. En general, no produce ningún inconveniente salvo si se produce en exceso originando tapones que pueden causar dolo o pérdida auditiva.
Los Oídos no pueden limpiarse de cualquier forma.
Hay varios productos y métodos para la limpieza de los Oídos: Bastoncillos, Velas de Oído, Gotas y Sprays específicos para Oídos, Irrigación y Aspiración.
A pesar de que los Bastoncillos son el método más conocido, entre sus usos NO se encuentra la limpieza del Conducto Auditivo. Además del posible desprendimiento del algodón de su extremo quedando en el interior del Oído, lo que realmente hacen es empujar el Cerumen hacia dentro del Canal Auditivo. Esto impide su expulsión natural y pueden causar infecciones, perforación del tímpano, irritaciones, sangrado, …
Las Velas para Oídos son una técnica peligrosa y no efectiva ya que además de poder originar quemaduras la cera puede quedar en el interior del Conducto Auditivo.
Cuáles son los Métodos más efectivos.
Las Gotas y Sprays para Oídos suavizan la textura del Cerumen facilitando su expulsión natural. Deben usarse con cautela ya que algunas podrían causar irritación en pieles sensibles o por uso reiterado. Aplicar unas Gotas de Aceite de Oliva o de Almendras a temperatura corporal y mantenerse tumbado durante unos 10 minutos, es una buena alternativa a las comercializadas.
Hay técnicas caseras que también son efectivas en la limpieza del Conducto Auditivo.
El Lavado con Jeringa o Irrigación aplica agua a presión dentro del Canal Auditivo para eliminar la cera. Aunque es un método efectivo para eliminar tapones, puede resultar doloroso e incluso en ocasiones perforar el tímpano. Siempre debe realizarla el especialista y no uno mismo.
La Aspiración es una técnica segura que, mediante un pequeño aspirador y sin existir riesgo de perforación timpánica por exceso de presión o aspiración, retira de forma eficaz el cerumen del Conducto Auditivo.
En definitiva, el Cerumen sale de forma espontánea del Oído y en casos de secreción abundante, recomendamos elegir la opción más adecuada para contribuir a que estén limpios. A pesar de su fama los Bastoncillos NO están indicados para ello y los Aspiradores específicos para ello son la opción más segura.
Visite a los especialistas de su Centro Optico Social más cercano si piensa que puede tener algún tapón y le aconsejarán sobre lo que debe hacer.
REDES SOCIALES