Los Citostáticos son los medicamentos utilizados para el tratamiento del Cáncer. El Cisplatino puede administrarse solo o en combinación para tratamiento tanto de niños como de adultos.
En general, tras la administración de un tratamiento con Cisplatino éste se elimina unos días después. Sin embargo, no ocurre con la misma facilidad en el Oído Interno donde permanece durante más tiempo.
La eliminación del Cisplatino es mucho más lenta que su absorción por el organismo.
La Células Ciliadas, responsables de la Audición, se encuentran en el Oído Interno. La lenta eliminación del Cisplatino por esta parte del Oído provoca la muerte de las Células Ciliadas por el prolongado contacto con el medicamento.
Por este motivo pueden producirse Pérdidas de Audición Irreversibles, Zumbidos o Ruidos anormales en los Oídos.
El Oído Interno es el encargado del Sentido del Equilibrio por lo que en algunos casos también pueden aparecer mareos.
Un seguimiento a largo plazo de los pacientes pediátricos tratados con fármacos Ototóxicos permite detectar la Pérdida Auditiva que, en niños puede condicionar su desarrollo y rendimiento escolar.
En niños, los efectos Ototóxicos pueden aparecer incluso un tiempo después de finalizar el tratamiento, siendo necesario realizar Controles Auditivos periódicos.
Por tanto, la utilización de Prótesis Auditivas o Implantes Cocleares puede ser necesaria tras el tratamiento con medicamentos con efectos perjudiciales sobre la audición.
En Centro Optico Social, tu Centro de Óptica y Audiología en Madrid, cuidamos el estado de tu Audición. No dudes en ponente en contacto con nosotros ante cualquier duda o consulta. Estamos para ayudarte.
REDES SOCIALES