¿A partir de cuándo el bebé empieza a oír?
Aproximadamente, el bebé empieza a escuchar sonidos externos a partir de la semana número 20, y como no podía ser de otra manera, la voz y el corazón de la madre es de las primeras cosas que escucha. A las 25 semanas de gestación, el bebé tiene el oído completamente maduro y es capaz de oír ruidos ambientales. Es bueno que tanto la madre como el padre hablen al bebé para que se vaya acostumbrando a sus voces.
Distinguen sonidos ambientales y pueden llegar a distinguir la voz de la madre al hablar e incluso la del padre.
¿Qué oye el bebé dentro del vientre?
El útero es muy ruidoso y a medida que el feto va desarrollando su sistema auditivo, los ruidos como el latido del corazón de su madre, el flujo sanguíneo o el sistema digestivo son las primeras cosas que percibe en su oído. Por eso, la voz de la madre es lo único que les calma a los bebés. Llevan 9 meses escuchándola y es la más familiar para ellos. Durante la gestación, el bebé ha estado en constante contacto auditivo con el ritmo cardíaco y respiratorio de la madre, por ello les trasmite paz y seguridad.
Alrededor de la semana 23 de embarazo, se calcula que al bebé le llegan, más o menos, unos 20 decibelios menos de lo que sucede fuera. Por ejemplo, nuestra voz genera unos 60 decibelios, en cambio si hablamos en voz baja, generamos unos 30-40 decibelios.
Para que nuestro bebé nos oiga tenemos que hablarle a un volumen normal porque si lo hacemos bajito no nos va a oír apenas.
¿Podemos ponerles música?
Lo recomendable es no poner la música directamente sobre la tripa, ya sean altavoces, cascos o el móvil. Es mucho mejor si la música se reproduce en el ambiente y a un volumen no demasiado alto para no afectar a la audición del bebé.
Además, está comprobado que el líquido amniótico es un buen conductor del sonido, por lo que el bebé escuchará la música o cualquier otro sonido perfectamente.
Por otro lado, existe la creencia de que poner música de Mozart a nuestro bebé hará que sea más inteligente y aumente su coeficiente intelectual pero es un falso mito porque ningún estudio lo evidencia. Al fin y al cabo lo importante no es la música que pongas, sino que al escucharla la madre se relaje, de esta forma el suministro sanguíneo a la placenta mejora notablemente.
En Centro Optico Social nos gusta cuidar de tu salud auditiva, por ello si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros o visítanos en nuestros centros. ¿A qué esperas para venir?
REDES SOCIALES